Las principales aseguradoras del Perú avanzan

Según un reciente informe de la agencia de calificación crediticia Fitch ha arrojado luz sobre la alta concentración del mercado asegurador peruano, dominado por dos empresas que representan cerca del 60% del total de las primas brutas emitidas.

Fitch prevé que los cambios futuros en la cuota de mercado se verán contenidos por el crecimiento y la diversificación gradual del sistema financiero hacia entidades no bancarias, que se han vuelto más importantes como canal de distribución de seguros.

CUOTA DE MERCADO DE SEGUROS NO DE VIDA

La concentración en el mercado peruano de seguros de vida es evidente, con sólo cuatro empresas que representan el 93,4% de las primas a septiembre de 2017, según cifras de Fitch y SBS, el regulador peruano.

Así lo demuestra la participación de mercado del 41.1% de RIMAC, con El Pacífico Peruano-Suiza (PPS) en segundo lugar con una participación de mercado del 24.9%.

La unidad local de la aseguradora española Mapfre representa el 15,5% y La Positiva el 11,9%. El 6,6% restante correspondió a otras compañías de seguros.

El grupo asegurador peruano Rímac continuó dominando el mercado asegurador local en 2014, representando el 31.6% de las primas de la industria el año pasado, según cifras de la entidad reguladora de servicios financieros SBS.

Sin embargo, Rímac vio caer su participación en el mercado en 2014, al igual que todas las aseguradoras de los cinco primeros puestos (por primas), aparte de La Positiva.

Por otro lado Pacífico Seguros cotiza y compara aquí, es la segunda aseguradora más grande de Perú, vio caer su cuota de mercado hasta el 12,7% en 2014 desde el 13,9% del año anterior, mientras que El Pacífico Vida vio su contrato de acciones 180 puntos básicos (pb) hasta el 10,8% y Mapfre Perú cayó 40 pb hasta el 7,88%.

Fusionando inversiones bursátiles

La fusión de El Pacífico y Peruano Suiza en 1998 convirtió a la nueva compañía en la aseguradora multilínea privada más grande del Perú, con aproximadamente el 30% del mercado total, y en la mayor aseguradora de vida. La empresa tiene su sede en Lima, con dos oficinas regionales y 16 oficinas provinciales que cubren todo el país.

Ofrece productos de vida colectiva y accidentes y fue la primera aseguradora autorizada para establecer una empresa administradora de fondos de pensiones (AFP). En marzo de 2005, la compañía adquirió PanAmericana Insurance Co. para fortalecer aún más su posición de liderazgo en el mercado peruano.

Crecimiento económico, viento en popa

El constante crecimiento económico del Perú y la expansión de la clase media están atrayendo nuevos negocios y abriendo puertas para las compañías de seguros. La economía peruana se apoya en el rápido crecimiento de la inversión, la baja inflación, los sólidos fundamentos económicos y una tasa de crecimiento anual del PIB de casi el 6%.

El país tiene una calificación de inversión en América Latina que es la segunda después de Chile y ofrece un marco legal favorable para los inversionistas extranjeros. El sector financiero, incluidos los seguros, es el segundo, después de la minería (oro, zinc y cobre) en inversión extranjera directa.

En la última década, las ventas de la industria de seguros en Perú han crecido más de un 200%, de PEN 2.700 millones (aproximadamente US$776 millones) a PEN 9.069 millones (aproximadamente US$3.360 millones) en 2018. A diciembre de 2018, el 40% del total de las primas netas procedía de seguros generales, el 14% de seguros de accidente y salud, el 21% de seguros de vida y el 25% del sistema de fondos de pensiones privados.

Es importante señalar que sólo aproximadamente el 16% de la población urbana tiene seguro privado y el 18% tiene seguro de salud – y este número se ha estancado en los últimos cinco años.

El mercado de seguros está altamente concentrado en Perú, con 2 de las 15 compañías de seguros que representan el 60% del total de las primas brutas emitidas. En general, las tasas de penetración de los seguros siguen siendo bajas, al igual que en muchos otros países de América Latina.

Cuota de Mercado de Seguros de Vida

El mercado peruano de seguros de vida está ligeramente menos concentrado que el mercado de seguros de no vida, con las seis principales compañías representando el 93.3% del mercado y que compiten según rentabilidad bancaria.

Por un lado tenemos a Pacífico Vida y Rimac Seguros cotiza y compara aquí, son también la fuerza dominante en el mercado de seguros de vida, con cuotas de mercado a septiembre del 27% y 23,9%, respectivamente.

Grupo Sura, Interseguro, La Positiva Vida y Mapfre Vida son las cuatro empresas restantes con cuotas de mercado significativas del 13%, 11,9%, 10,5% y 7%, respectivamente.

El 6,7% restante está compuesto por acciones de menor tamaño en manos de Protecta, Cardif, Ace y Rigel.

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

..............